Menú

¡Ahí viene la Biblioneta!

El espíritu emprendedor está en todos sitios. Así, de repente, como expulsados de nuestra silla, surge el hormigueo de la inspiración y como un rayo brotan la curiosidad, la inquietud y las ganas de ponerse en marcha.

www.lalupaweb-biblioneta1

Eso es lo que le pasó a Majo Turner. Un día cualquiera de 2010,  viendo la tele (Canal Encuentro), conoció la “Biblioburro“, una biblioteca ambulante formada por dos burritos, Alfa y Beto, que transitan los paisajes colombianos de la mano del maestro Luis Soriano ¿y por qué no poner en marcha algo parecido en Argentina?

La Lupa Web se puso en contacto con Majo Turner, www.lalupaweb-biblioneta6actriz y narradora argentina, para conocer un poquito más acerca de este proyecto maravilloso que alimenta las ganas de acercarse ya no solo a los libros, a la literatura, a la narración, sino también a otras manifestaciones artísticas, como la música o el teatro. Se trata de La Biblioneta y su creadora nos lo cuenta.

La Biblioneta es una camioneta (furgoneta) Volkswagen ’86, llena de colores gracias a las ilustraciones de Esteban Siderakis. Lleva más de 1500 libros donados por particulares y por el Ministerio de Educación, a quienes estamos profundamente agradecidos. Los libros viajan en distintos envases: bibliotecas de madera, canastos de mimbre, cajones de verdura reciclados, carro de supermercado. Desplegamos una alfombra de colores y banquitos para que niños y grandes estén cómodos disfrutando de un amoroso encuentro.Y la Biblioneta no para de andar desde el 2 de diciembre de 2011, en que salió de San Fernando, provincia de Buenos Aires”.

www.lalupaweb-biblioneta13

 

Majo Turner, creadora de la Biblioneta,  es actriz, realizó teatro infantil durante muchos años, es profesora de Educación física y “se zambulló” en la narración. Integra este proyecto junto a un grupo de artistas:

Carina Schmidt, cantante, compositora.

Ailen Campagnolle, cantante y compositora, además se encarga de las fotos, videos, redes sociales.

Esteban Siderakis, escenógrafo, realizador de las ilustraciones de la Biblioneta

Ignacio “Nacho” Salerno, actor. “Con él compartimos la narración y realizamos los viajes por rutas argentinas en varias oportunidades, redescubriendo con esta propuesta los mismos y nuevos caminos y paisajes”, nos dice Majo.

“Con el tiempo se sumaron Ana Santorelli, música y cantante; Arturo Blas Bisogni, percusionista y una pareja de bailarines, Sabrina Mercado y Daniel Almirón.”

Cuando le preguntamos acerca de la finalidad del proyecto, nos dice:

“Inicialmente eran muy fuertes las ganas de difundir la lectura y la literatura. Hoy, después de tres años, queremos continuar creando momentos para encontrarnos, con un cuento narrado, con la música, con la danza, mirándonos , escuchándonos, hablándonos, jugando, por supuesto . Esa es la finalidad, llegar a un punto de encuentro, narrar cuentos, cantar en vivo, jugar, bailar, compartir libros, que nos acercan historias, nuevos mundos, colores, sensaciones.”

www.lalupaweb-biblioneta14

La Biblioneta ha visitado más de 150 escuelas públicas, privadas, rurales, en distintos puntos del país. Ha recorrido Ferias del Libro, festivales de teatro, de narración, de titiriteros. Fue invitada por Direcciones o Secretarías de Cultura de distintos municipios, forma parte de Ciclos de Música para la Infancia (MITAI). Unos 70000 niños han tenido un encuentro con la Biblioneta en plazas, parques, festivales, centros culturales.  “Nos llevan las ruedas”, nos decía.

Vivimos en un mundo sobre informatizado, ¿qué lugar ocupa  la narración en una niñez que lo tiene todo al alcance de un click?

“Ningún click podría sustituir un mimo, un abrazo , una caricia. La narración existe desde hace tanto tiempo… un cuento en la voz de una abuela, de un abuelo, de alguien que nos quiera o que ni siquiera conocemos. La voz, la palabra hablada, una canción, jamás será suplantada por un click. La narración en una niñez o adultez que lo tiene todo al alcance de un click, necesita a diario “tierra, agua, cariñitos, y unos rayitos de sol” como digo en una poesía, que saldrá en breve en un libro de huerta. Y eso no se suplanta con un click, y ojalá nadie lo intente. Si no, que se recupere y se propongan más encuentros.”

Es todo un desafío, pero ella lo tiene bien claro. “Cuando aparecen el cuento y la música, desaparecen las edades, las latitudes y la cuestión socioeconómica.”

En este encuentro con los chicos, con las palabras, con el juego, habrá lugar para el feedback, ¿qué se llevan ustedes de estos encuentros?

“El presente, un regalo, frase gastada ya. Pura vida. Risas, un dar amoroso y ver que grandes y chicos se entregan en la escucha, en la mirada, reciben los cariñitos. Juegan, se divierten, se provocan, mueven hasta su última célula. Amor infinito, nutritivo, contagioso, alegre. Un enorme agradecimiento.”

Una biblioteca rodante y activa. Un encuentro con la literatura, la narración oral, la música y otras expresiones que comunican los mundos que existen en los libros. Encontrarse con el universo artístico y literario es la oportunidad que este proyecto ofrece.www.lalupaweb-biblioneta12

Todas las imágenes son gentileza de La Biblioneta

¡Qué bueno que te haya gustado! Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: