Menú

Camila, a 31 años de su estreno

“-¿Te gustan las historias de amor?

-No sé…”

Así comienza esta historia de amor, con el diálogo entre la abuela y la pequeña Camila. www.lalupaweb.com-camila3

¡Cómo no recordar a aquél jovencísimo Imanol Arias, con un aire de ingenuo seductor, en el papel del Padre Ladislao Gutierrez! ¡Y Susú Pecoraro, con una premiada interpretación de Camila! ¡Y María Luisa Bemberg, su directora, que destacó en su trabajo por temáticas referidas a la emancipación y reivindicación de la mujer!

Se cumplen 31 años del estreno de Camila, un drama romántico que en Argentina se recuerda especialmente porque pudo ver la luz en plena democracia, después de prohibirse su adaptación cinematográfica durante las dictaduras de la historia reciente  y porque constituyó una celebración de la libertad de expresión y una crítica del poder opresor.

A pocos meses de haber despertado a la democracia, surge en Argentina esta película innovadora, atípica para la cinematografía local hasta ese momento; eso la convirtió en un rotundo éxito de taquilla, conjugando en él la popularidad y la calidad artística.

www.lalupaweb.com-camila-ogorman

Camila O’Gorman. Daguerrotipo.

Aunque se presenta como un drama romántico, Camila es un film que denuncia los mecanismos de poder de las instituciones dominantes y  los valores morales represores: “El convento o el matrimonio”  eran las opciones para la mujer de 1847 y Camila se rebeló contra esta regla. Es una crítica que va más allá de un período o de un gobierno concreto, es más bien una denuncia a la intolerancia y a los manejos políticos de todos los grupos de poder, donde las víctimas terminan siendo dos jóvenes apasionados.

Camila está basada libremente en la historia de una joven de familia aristocrática, Camila O´Gorman y su trágico final, fusilada junto con su amante y compañero, Ladislao Gutiérrez, un cura que dejó los hábitos y se fugó de Buenos Aires junto a ella en diciembre de 1847.

Y no es una historia cualquiera; la historia de amor entre Camila y Ladislao Gutiérrez fue decisiva y crucial dentro de la historia argentina, ya que fue el desencadenante de la caída de Rosas. Como en una tragedia griega, los dioses deberían castigar el acto para reestablecer la armonía, solo que aquí los dioses encarnaron en el Restaurador Rosas, quien se atribuyó poderes plenipotenciarios para caer en la desmesura del castigo que necesitaba la expiación de semejante pecado.

Camila es un film de una gran belleza visual, enmarcado en un efecto bruma -quizás hoy lo llamaríamos bokeh o seda– que nos permite entrar en un cuento, en una historia de amor y María Luisa Bemberg supo encarar este cuento romántico sin dejar de lado el erotismo, el deseo y la rebeldía hacia el orden establecido. Esta película ha logrado la nominación al Oscar por Mejor película de habla no inglesa y el Premio a la mejor actriz (Susú Pecoraro) en el  Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

 

Aquellas palabras con las que comienza la historia cobran sentido al final, porque no sé si nos gustan las historias de amor, lo que sé es que no se eligen. y no hay gobierno, religión o persona que puedan hacer algo por detenerlas. Y permanecen más allá de la muerte.

 

“-¿Ladislao, estás ahí?

-A tu lado, Camila. Siempre a tu lado”www.lalupaweb.com-camila2

 

www.lalupaweb.com-maria-luisa-bemberg

¡Qué bueno que te haya gustado! Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: