Menú

Carnaval de Águilas

www.lalupaweb.com_carnaval_aguilas2

Puede que sea el carácter latino, puede que sea la latitud en la que se encuentra, el clima, el sol, en fin, lo cierto es que España es famosa por sus fiestas. Y si hablamos de carnavales está todo dicho: los de Santa Cruz de Tenerife son los segundos en importancia mundial después de los de Río de Janeiro y comparten fama con los de Cádiz. Pero ahí no termina todo, bailando a pasos agigantados se ve crecer sin descanso la fiesta popular por excelencia de Águilas, Murcia: su carnaval ha conseguido este año la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, tras deslumbrar con todo su colorido, música y baile en la última edición de Fitur.

El esfuerzo de horas y días dedicados por los carnavaleros durante el año a preparar sus impresionantes trajes y carrozas se ven premiados por las sonrisas del público participante, que disfruta a pleno de una fiesta que parece no tener fin. De hecho, el carnaval de la noche es uno de los momentos más esperados por todos, ya que es la ocasión de dejar a un lado las ocupaciones diarias, calzarse los trajes que, hechos con mayor o menor coste pero sin duda con toda la creatividad y dedicación, nos transforman, y salir a ser, por unas horas, todos iguales,  sin diferencias socio-económicas ni culturales, liberando las tensiones que origina la rutina diaria, la vida urbana, jugando a ser quien se quiera ser y ayudando sin quererlo a la construcción de nuestra identidad popular.

Y para el visitante es una excelente ocasión de sentirse parte de una fiesta que no deja a nadie indiferente. La Lupa Web estuvo allí y recogió algunas valoraciones:

“¡Excelente! ¡Nunca pensé que me encontraría con esto! El año que viene repito!”, nos decía eufórico Manolo, de Almería.
“Es el cuarto año que vengo al Carnaval, no me lo pierdo. Si puedo acomodar los horarios de trabajo, aquí estoy. Se hacen amigos, se pasa un buen rato, y lo tenemos cerca de casa”, apuntaba María, de Lorca.
“Aquí nos conocimos con mi marido hace nueve años. Él vino de Antas, yo soy de aquí, de Águilas. Repetimos cada año y traemos a más amigos. Es imposible quedarse quieto, la música está en la gente, la alegría es contagiosa. Águilas es único”.
La sorpresa se renueva, la capacidad de asombro no se pierde. El Carnaval ha estallado en Águilas y la onda expansiva llama a todos a participar. La noche aguileña se ríe del día, las mujeres bailan, los hombres se transforman, los jóvenes contagian su marcha, los niños nos recuerdan el espíritu verdadero del carnaval.

El Carnaval de Águilas se despide este fin de semana con un último y espectacular desfile, a partir de las 18 desde la Avda. Juan Carlos I hasta el Monumento al Carnaval, en el puerto. Luego la quema de Don Carnal en la playa de la Colonia, la entrega de premios en Plaza España y fiesta, mucha fiesta, que ya habrá tiempo para descansar.

www.lalupaweb.com_carnaval_aguilas3www.lalupaweb.com_carnaval_aguilas4

 

 

 

 

 

 

 

 

www.lalupaweb.com_carnaval_aguilas7
www.lalupaweb.com_carnaval_aguilas8

 

¡Qué bueno que te haya gustado! Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: