Menú

Día del Libro

www.lalupaweb.com-dia dellibro (44)

 

Un día como hoy, en Cataluña, se celebra la Diada de San Jordi,  que conmemora la supuesta muerte de este santo el 23 de abril de 303. La tradición de regalar rosas se remonta al siglo XV, quizás porque coincidía con la  Feria de las Rosas que tenía lugar en Barcelona en aquella época. En la actualidad, la rosa roja, que simboliza la pasión, suele ir acompañada de la señera y una espiga de trigo (símbolo de la fertilidad). Es un obsequio entre las parejas, pero se efectúa también entre todos los seres queridos, familiares, amigos.

Pero el día de San Jorge  no sólo es fiesta en Cataluña. También lo es en la  comunidad de Aragón y en Islas Baleares y en varias localidades de España, como las ciudades de Cáceres, Alcoy y Madrigueras celebran también este día. Más allá de las fronteras españolas, Inglaterra festeja su Saint George’s Day y en Argentina, San Jorge es el patrono de la ciudad de Pichanal, en la provincia de Salta.

Coincidiendo con esta conmemoración, se celebra hoy el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, declarado por la UNESCO desde 1996 y que tiene por objetivo promover la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor. El 23 de abril es una fecha simbólica para el mundo de la literatura. En ese día, en 1616, murieron tres grandes de la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el poeta Garcilaso de la Vega, El Inca. El 23 de abril es también la fecha de nacimiento de otros prominentes autores, como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Hoy también España se viste de gala, ya que tiene lugar la entrega anual de los Premios Cervantes, el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. Y esta vez el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2014 recae sobre Juan Goytisolo (Barcelona, 1931). Según el jurado ha sido elegido “por su capacidad indagatoria en el lenguaje y propuestas estilísticas complejas, desarrolladas en diversos géneros literarios; por su voluntad de integrar a las dos orillas, a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por el diálogo intercultural”.

¡Deseamos a todos un feliz Día del Libro! ¡Feliz San Jordi‬ a catalanes, aragoneses y baleares!
Cuéntanos: ¿Cuáles son tus razones para leer? ¿Tienes un libro favorito? ¿Qué libro ha marcado tu vida? ¿Cuál recomendarías? ¿Hay algún libro que hayas leído más de una vez? ¿Y el que no has sido capaz de terminar? ¿Cuál aún no has tenido tiempo de leer?

¡Qué bueno que te haya gustado! Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: