Menú

Día Internacional del Museo 2015

“Museos para una sociedad sostenible” es el tema para la edición 37 del Día Internacional de los Museos (DIM) que se celebrará el 18 de mayo de 2015.www.lalupaweb.com-museos

El tema Museos para una sociedad sostenible reconoce el papel de los museos para concienciar al público sobre la necesidad de una sociedad menos derrochadora, más solidaria y que aproveche los recursos de una manera más respetuosa con los sistemas biológicos.
Aplicando este concepto de sociedad sostenible a los museos, el tema del Día Internacional de los Museos pretende fomentar en toda la sociedad una mayor concienciación sobre las repercusiones actuales de la acción del hombre en nuestro planeta y de las necesidades imperativas de cambiar el modelo económico y social.

www.lalupaweb.com-museo-del-louvre

Museo del Louvre, París

 

Pero, ¿qué es el DIM?

El Día Internacional del Museo se celebra en todo el mundo desde 1977, según la resolución tomada en la XII Asamblea General del ICOM en Moscú. Cada año, un tema es elegido por el Consejo Consultivo. El evento ofrece a los museos y a sus profesionales la oportunidad de acercarse al público y a la sociedad y hacerles conocer los cambios que los museos desarrollan puesto que son –como expresa la definición del ICOM de lo que es el Museo- “una institución al servicio de la sociedad y de su desarrollo”. El lema elegido es también discutido en Noticias del ICOM una revista que da a conocer sus actividades y se distribuye entre los miembros del ICOM.

El Día Internacional del Museo es un motivo para propiciar las iniciativas que promuevan sus instituciones, destinadas al público, intentando además dirigir la atención de las instituciones de las que dependen y de los gobiernos hacia las funciones y necesidades de los museos, e incrementando el diálogo entre los profesionales y las distintas disciplinas o especialidades.

Conociendo que cada país tiene sus propias tradiciones y condicionantes, se recomienda que los miembros organicen sus eventos alrededor del 18 de mayo, siguiendo el espíritu que lo motiva: “Los Museos son un importante instrumento para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y en el avance del mutuo entendimiento, de la cooperación y de la paz entre los pueblos”. 

Cada año, la amplia gama de actividades organizadas ilustra la extraordinaria inventiva y originalidad de los eventos desarrollados por nuestros miembros.

www.lalupaweb.com-museo-barcelona

Museo Nacional de Arte de Cataluña

¿Qué actividades se llevan a cabo?

Actividades dirigidas al público en general

  • Promoción y Comunicación: carteles, marcadores de libros, postales, pines, estampas, distribución de documentos gratis, etc.
  • Campañas de Comunicación: convenios con los medios de comunicación, entrevistas en radio, anuncios en prensa y televisión, ruedas de prensa, conferencias y visitas especiales.
  • En el propio Museo: Inclusión del Día Internacional del Museo en un gran programa de carácter nacional (por ejemplo, una Semana del Museo u otros proyectos) como parte o elemento esencial del evento.
  • Visitas: Actos de inauguración de un museo o de nuevas salas; Visitas guiadas a colecciones que habitualmente no se exponen o han sido recientemente restauradas; Visitas especiales (temáticas, con programa especial, de lugares que no se espera visitar, etc.), el entorno o escenario de los museos, itinerarios educativos; Visitas guiadas por especialistas.
  • Bienvenido al Museo o Día del Museo: Entrada gratuita, El museo abre sus puertas, visitas guiadas gratuitas; Día gratuito de entrada el museo, entrada a actividades o eventos de forma gratuita o ampliación de los horarios de apertura.
  • Programa de eventos culturales: Jornadas de conferencias y / o coloquios; Conciertos u obras de teatro; Representaciones de carácter artístico; Ciclos de cine.
  • Programas dedicados a Adultos: Especialistas que respondan a preguntas sobre el museo; Exposiciones interactivas; Concursos; Información sobre legislación acerca de la protección del patrimonio (en forma de exposiciones, charlas o coloquios); Información sobre el funcionamiento del museo.
  • Actividades educativas e iniciativas dirigidas a los jóvenes: carpetas con materiales didácticos; CyberEscuela o Talleres educacionales en Internet; Talleres, competiciones, disfraces, visitas con guías especializados
  • Interesar a los jóvenes visitantes de los museos creando una conexión intelectual o emocional con el museo y la forma en la que funciona mediante el sistema de “adopta un árbol” y la adopción escolar de un museo o monumento; Búsqueda del Tesoro; Creando visitas programadas adaptadas a los niños; Ayudando a los jóvenes a crear su propia exposición e introduciéndoles en la labor de conservación y otros trabajos desarrollados por los profesionales del patrimonio y del museo.
  • Ganar al público que no acude a los museos: Exposiciones fuera del edificio (en el recinto próximo) del museo o con exposiciones itinerantes; Encuentros entre profesionales del museo y profesores en las escuelas; Presentaciones varias de profesionales del museo y del patrimonio: Talleres y visitas en Internet.
www.lalupaweb.com-museo-de-orsay-reloj

Reloj del Museo de Orsay

¿Qué hay para ver en Murcia?

Nuevas exposiciones, talleres para toda la familia, visitas guiadas, charlas y conciertos marcan la programación especial en los museos regionales

Las actividades se concentran el fin de semana. Así, la noche del sábado, 16 de mayo, los museos regionales abrirán sus puertas hasta la madrugada para realizar visitas guiadas que tienen una gran acogida por parte de los visitantes.

En concreto, las muestras que albergan el Museo de Bellas Artes (Mubam), el Museo Arqueológico (MAM) y el Conjunto Monumental San Juan de Dios se podrán visitar desde las 21:00 horas y hasta la una de la madrugada; y el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram), desde las 11:30 hasta las 19:00 horas en el caso de la exposición ‘Un recorrido por el arte contemporáneo español’ y desde las 23:00 a las 00:30 horas, en el de ‘De loza y cristal’. El Museo El Cigarralejo de Mula también tendrá un horario especial para sus visitas guiadas: el sábado, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 22:00 horas, y el domingo, de 11:00 a 14:00 horas.

Quienes decidan acudir a los museos el sábado por la noche también tendrán la oportunidad de disfrutar de conciertos, además de una lectura dramatizada del cuento de Santiago Delgado ‘Noche de duelo a espada en el Mubam’, que se llevará a cabo en el Mubam, a partir de las 22:00 horas, a cargo del grupo Canna Brevis de Apromubam.

La música sonará en los patios de los museos a partir de las 22:00 horas y se podrá elegir entre jazz, pop, soul o percusión, entre otros. En el MAM actuará Frecuencia Ever; en el Mubam, Annie The Band; en el Museo de Santa Clara, Dream Jazz; en San Juan de Dios, José Antonio Aarnoutse y Enrique González, y en el Muram, The Lawyers.

Además de las exposiciones en los museos regionales, del 13 al 17 de mayo, en la entrada del MAM se podrán ver los trabajos de joyería artística realizados por los alumnos de la Escuela de Arte. El viernes 22 de mayo, los artistas Yosem Martínez y Eduardo Balanza y varios alumnos de la Escuela Superior de Diseño realizarán una Performance Pop Up.

Talleres infantiles

Durante esta semana y la próxima, los museos se centrarán también en la realización de talleres especiales para escolares, donde los niños podrán aprender a dibujar animales, realizar murales y collages con material reciclado o descubrir cómo se decoraban los palacios con yeso.

Las familias tendrán oportunidad de disfrutar el fin de semana participando en talleres que versarán sobre el lema de este año, ‘Museos para una sociedad sostenible’ y que, por tanto, se basarán en la realización de actividades relacionadas con el reciclaje.

El Museo de Santa Clara, por su parte, ha organizado un concurso de dibujo para niños y el Conjunto Monumental de San Juan de Dios, otro de fotografía en el que también podrán participar jóvenes de hasta 16 años. Toda la información de estos talleres y del resto de las actividades está disponible en la página web www.museosdemurcia.com

www.lalupaweb.com-museo-murcia

Museo Arqueológico de Murcia

¿Qué hay para ver en Almería?

Almería celebra el Día Internacional de los Museos con varias actividades. Entre las más de 50 actividades programadas, casi el doble que el año pasado, cabe señalar las visitas teatralizadas y talleres en el Museo de Almería y los cuentacuentos en el Conjunto Monumental de La Alcazaba.

La Alcazaba ofrece el domingo 17 de mayo a las 11:30 una representación para público familiar. Se contarán dos relatos: Waku y En busca de la felicidad de mi papá. En el primer cuento los niños que asistan participarán ayudando a Waku a sortear los peligros hasta llegar a la montaña, la segunda cuenta la historia de una niña que quiere ayudar a su papá a encontrar la felicidad.

Por su parte el Museo Arqueológico de Almería acoge hoy a las 10:00 horas se realizará un taller intercultural dirigido a asociaciones y colectivos de mujeres de Almería, bajo el título Al-Mariyya con Al:M.A. De mujer. Patrimonio cultural en femenino. Bajo el lema de Museo para una sociedad sostenible estas mujeres viajarán al pasado gracias a los objetos de la cultura material andalusí de Almería. Cuenta con un aforo para 25 personas y es una actividad concertada. A las 18:00 horas y el domingo 17 de mayo, a las 12:00, habrá una visita didáctica para todos los públicos.

El viernes 15 de mayo a las 19:00 se proyectó El cuento de la vida para todos los públicos. Este cortometraje ha sido grabado en Almería, dirigido por Carmen Panadero y protagonizado por Nieve Medina. El sábado 16 de mayo a las 12 horas tuvo lugar un taller infantil para edades de 5 a 11 años, Bajo nuestros pies, Almariyya. Para celebrar el milenio de la taifa de Almería, de una forma didáctica y amena, arqueólogos acercaron a los más pequeños a conocer la arqueología urbana de Almería.

www.lalupaweb.com-museo-alcazaba-almeria

Conjunto Monumental La Alcazaba, Almería

¡Qué bueno que te haya gustado! Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: