Menú

He visto Animales fantásticos y dónde encontrarlos

 

www-lalupaweb-com-animales-fantasticos-4

No soy Potterhead, lo confieso. He visto las películas, me he puesto al día con algunos términos  y he alimentado frikis en casa durante años, pero eso no me hace saberlo todo sobre el mundo de Harry Potter. Por eso  sentía el temor de no entender del todo esta película o de perderme detalles, guiños, referencias . En realidad mi recelo consistía en tener que admitir que definitivamente soy una muggle  y me gustaría ser maga, la verdad.


Pero sí soy fan de J.K.Rowling, quien con Harry Potter logró encandilar a toda una generación de niños y adolescentes, con ocho películas respaldadas por una saga de siete libros y jugándose ahora su popularidad mutando a  guionista con un spin-off de cinco películas sin el respaldo literario de la anterior, no ya de un personaje secundario, si no de un libro de estudio de la escuela de magos. Una genia. Mi admiración total a su creatividad y a su audacia. Ella es la verdadera maga.
www-lalupaweb-com-animales-fantasticos-3

¿De qué se trata?

“Animales fantásticos y dónde encontrarlos” es el título de un libro de estudio de primer año en Hogwarts, cuyo autor es el magizoólogo Newton Artemis Fido “Newt” Scamander y cuya historia conoceremos en esta nueva película de J.K.Rowling, transcurrida unos 70 años antes de Harry Potter y emplazada  en la New York de 1926.

Newt (Eddie Redmayne), expulsado de Hogwarts, un tipo raro, de tics marcados, con una aparente dificultad para relacionarse con las personas pero no con las criaturas mágicas, intenta hacer una breve escala en New York, camino de Arizona, después de haber viajado por todo el mundo buscando y documentando a las distintas criaturas mágicas que lo pueblan. Muchas viajan con él en su maleta, pero algo ocurre en esa ciudad que lo retiene: las criaturas a las que él intenta rescatar y defender del miedo de los magos, como una especie de protector de animales fantásticos y que serán objeto del libro que escribirá próximamente, se escapan.

Al mismo tiempo, algo misterioso deja un camino de destrucción en las calles que amenaza a la comunidad mágica y los expone ante los Segundos Salemers -fanáticos muggles que quieren erradicar a los magos-. Sumado a ello, el poderoso y oscuro mago Geller Grindelwald, después de haber causado estragos en Europa, se ha escapado y no ha podido ser encontrado…


Debido al percance con sus criaturas, Newt se ve enredado con el oscuro acontecimiento de la ciudad sin quererlo y así es como conoce en distintas circunstancias a Jacob Kovalski (Dan Fogler), un no-maj en EEUU, muggle para los ingleses, Porpentina Goldstein (Katherine Waterstone), una bruja ex auror de MACUSA, el Congreso de Magia de los Estados Unidos , Queenie Goldstein (Alison Sudol), una adorable bruja legeremante, hermana de Tina, Percival Graves (Collin Farrel), es un mago auror y Director de Seguridad Mágica del MACUSA, la policía mágica, para que nos entendamos, Mary Lou Barebone (Samantha Morton), una no-maj y líder de la Sociedad Filantrópica de New Salem, o Segundos Salemers y perseguidora de magos, Credence Barebone (Ezra Miller), segundo salemer e hijo adoptivo de Mary Lou, un muchacho inseguro y tímido, Madame Seraphina Picquery (Carmen Ejogo), bruja estadounidense Presidenta del  MACUSA, Gnarlack (Ron Perlman), un duende gángster estadounidense que regenta su propia tienda de licores en los locos años ’20.

Crítica

Las historias de J.K.Rowling tienen tantas aristas tan bien concebidas  que ofrecen infinitas posibilidades para muchísimas otras novelas o películas. La  aventura mágica de Newt y sus animales fantásticos tiene su cuota de entretenimiento, de comedia de acción, de fantasía  y de misterio; no repite la fórmula anterior sino que toca algunos puntos de conexión necesarios para establecer el vínculo, sin ser una precuela, acaso una disgresión en la narrativa potteriana, que hace que no echemos de menos a los personajes de la anterior saga.

Esta primera entrega de la saga impone con los efectos visuales, sin duda los animales fantásticos embelesan y deslumbran poniendo el toque de fantasía y color que los niños presentes y nuestro niño interior requieren.
Bajo la dirección de David Yates, Rowling fue a lo seguro. Para mi gusto la peli tiene algunas escenas un poco lentas y el metraje, excesivo. El comienzo puede resultar hasta infantil, si se quiere y me alegro porque había varios niños en la sala, aunque no la recomiendo para niños muy pequeños porque se aburrirían. Pero pronto va creciendo la trama en oscuridad y va dejando paso a lo más tenebroso de Grindelwald , nótese la estética del personaje (y aquí me muerdo la lengua para evitar spoilers) ¡Qué jugada,  Rowling, al hacer más de una referencia al clima político que devenía en Europa en los años ’30, a la xenofobia y la segregación racial en  EEUU!
La música de James Newton Howard es impecable, cumple su objetivo y más. Comenzar con  el leit-motiv de John Williams nos ubica y nos traslada rápidamente a otra historia con una banda sonora exquisita y potente cuando tiene que serlo.
Eddie Redmayne interpretó al filo de lo arriesgado, digno de un actor oscarizado, aunque confieso que me costó despegar ciertos gestos de Lili Elbe. Teniendo en cuenta que interpreta a un friki de las bestias fantásticas, puede que me crea esa faceta de outsider, tal vez sea eso. Newt no es un personaje fácil, es poco carismático, no es el arquetipo de héroe, le cuesta mirar a los ojos, estoy segura de que no ha desplegado toda su personalidad que parece compleja. Creo que Eddie nos sorprenderá en entregas sucesivas.

Muy buena película que destaca valores como la aceptación del distinto, la amistad, la alegría, la lucha por ideales, dirigida al espectador amante de la narrativa, de la magia, de la ficción bien hecha y que deja la puerta abierta y un montón de interrogantes que se irán desenlazando en sucesivas entregas.

Lo mejor: No se requiere experiencia previa, aunque si la tienes, mejor.

Lo peor: Que hay que esperar dos años para ver la siguiente.

¡Qué bueno que te haya gustado! Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: