Menú

Lili Elbe, una vida fascinante

www.lalupaweb.com-lili-elbe2

Lili, por Gerda Wegener

Es difícil saber si Gerda y Einar imaginaron por un instante hasta dónde llegaría aquel juego. Todo estaba listo, los pinceles, las pinturas, el caballete, la luz, pero la modelo aún no había llegado. Por eso Gerda le pidió a Einar Mogens Wegener, su esposo, que vistiese aquel vestido de falda plisada y se calzara unas medias y unos zapatos de tacón y posara para ella unos momentos, para sustituir a la modelo ausente. A partir de ese instante Einar comenzó a sentirse cómodo vistiendo ropa de mujer y progresivamente comenzó a dar vida a Lili, a quien Gerda presentó como la hermana gemela de Einar. Fiestas, reuniones, cafés, viajes por Italia y Francia, ambas acabarían instalándose en París en 1912 donde Lili Elbe vivía como mujer y Gerda Wegener se relacionaba con otras mujeres. Ambas artistas plásticas se dedicaron exclusivamente a las ilustraciones que Gerda Wegener, una de las ilustradores de más éxito del Art Deco, publicaba en revistas como Vogue, La Vie Parisienne, La Baïonnette y Fantasio, mientras vivían en París.

www.lalupaweb.com-lili-elbe-gerda-wegener

Trabajos para revistas de moda, Gerda Wegener

No fue fácil aceptar esta situación imposible de describir en una palabra cuando aún no había un nombre para la transexualidad. La mayoría de los médicos a los que visitó lo calificaron de histérico y pervertido.
Lili Elbe, que tomó su apellido del nombre del río que pasa por la ciudad en la que volvió a nacer, el Elbe, vivió casi veinte años como una mujer con una vida inventada, una identidad de fantasía y habiendo sido de las primeras en sufrir el estado público que tomó su vida, le tocó transitar el camino más duro e inhóspito, el de la soledad. Cuando se filtró su historia no le quedó más que admitirlo públicamente, lo cual si bien fue en parte liberador esto le obligó a romper con su pasado y también con Gerda. Lo cierto es que en los años 20 se estaban dando grandes avances para conocer más sobre la sexualidad humana pero insuficientes y lejos de lo que a fecha de hoy se sabe al respecto.

www.lalupaweb.com-lili-elbe-einar-wegener

Einar Wegener/ Lili Elbe

Cuando Lili reconoció sentirse mujer, decidió dar los pasos para vivir como tal y llegar a alcanzar físicamente ser una mujer con toda su genitalidad, viajó a Alemania donde el Dr. Warnekros le ayudó a aceptarse, pero fue el Dr. Magnus Hirschfeld -el famoso médico y sexólogo alemán (judío), activista defensor de los derechos LGBT- quien acompañó a Lili en su proceso de transición de hombre a mujer.

Lili fue una de las primeras personas a las que se practicó cirugía de reasignación de sexo. En 1930, con casi 50 años, y a pesar de los riesgos que conllevaba para su propia vida, se sometió a la que fue la primera de cinco intervenciones quirúrgicas. Durante ese tiempo sufrió la incomprensión, el rechazo y abandono de la mayoría de sus amigos. Dinamarca reconoció su condición, anuló el matrimonio Wegener y reconoció a Lili Elbe asignándole un nuevo pasaporte, aunque la separación legal no causó que la pareja se separara: siguieron juntas en los procesos de cambio de Einar. Lili fracasó en cuatro de los intentos de transplante de útero -su gran sueño era ser madre- y fallece luego de la última cirugía el año 1931.

La historia de Lili Elbe se conoce gracias a la novela de David Ebershoff “The Danish girl” publicada en 2001, pero fue Niels Hoyer, pseudónimo de Ernst Ludwig Hathorn Jacobsonun amigo de la propia Lili cuando todavía era Einar, quien escribió su biografía: Man Into Woman, que inspiró la novela.
El 15 de enero en España y el 18 de Febrero en Argentina se estrenará la película basada en la novela La chica danesa, con la magistral interpretación de Eddie Redmayne bajo la dirección de Tom Hooper.

www.lalupaweb.com-lili-elbe-

Trackbacks & Pings

¡Qué bueno que te haya gustado! Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: