Menú

Palmeras en la Nieve

“Una historia cautivadora que recrea nuestro pasado colonial en África. Una lectura que desearás no abandonar”, María Dueñas, autora de El tiempo entre costuras.

No podía dejar de lado una recomendación de María Dueñas, así que me fui directamente a la librería Nobel, en Águilas, y ahí estaba.

“Palmeras en la Nieve”

www.lalupaweb-Palmeras-en-la-NieveEs 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de idahacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo. En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligerezade la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka, aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos, y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente. En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de esos hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado. Un excelente relato que recupera nuestras raíces coloniales y una extraordinaria y conmovedora historia de amor prohibido con resonancias de Memorias de África.

 

Luz Gabás toca un tema poco abordado en su primera novela: es el pasado colonial más reciente de España en África a través de unos emigrantes que viajan a la isla Fernando Poo, colonia y posteriormente provincia española en África entre 1959 y 1968, en la conocida como Guinea Española. Narra la experiencia de su padre que emigró en 1953, con 24 años, a Guinea Ecuatorial para trabajar en la plantación de cacao de Sampaka.

 

CRÍTICA: Me gustó esta primera novela de Luz Gabás ya desde su título, tan antitético, tan contradictorio, sus personajes, la ambientación, la fluidez de la historia, hasta puede olerse el aroma de los cacaotales y escucharse el ruido de los machetes en las plantaciones. A veces las historias de amor tienden a empalagar un poco, pero no es el caso. Es fácil de leer. Me ayudó a descubrir una parte de la historia de España que no conocía, eso sí, me hubiera gustado más acerca de este tema, pero es una novela romántica, no un libro de historia. Ahora, a esperar el estreno de la peli que será para diciembre de 2015, dirigida por Fernando González Molina y protagonizada por Mario Casas y Adriana Ugarte.
¡Bien por Luz Gabás!

¡Qué bueno que te haya gustado! Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: