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Un asesinato en Turquía, premio World Press Photo 2016

Una instantánea del asesino del embajador ruso en Ankara, con la pistola aún en la mano y el cuerpo del diplomático tendido en el suelo en segundo plano, ha ganado hoy el World Press Photo, el premio más importante del fotoperiodismo internacional.

Una instantánea del asesino del embajador ruso en Ankara, con la pistola aún en la mano y el cuerpo del diplomático tendido en el suelo en segundo plano, ha ganado el World Press Photo. La imagen ‘Un asesinato en Turquía’ es obra del fotoperiodista turco Burhan Ozbilici, que lleva 28 años trabajando para la agencia Associated Press. HANDOUT (REUTERS)

La imagen ‘Un asesinato en Turquía’ es obra del fotoperiodista turco Burhan Ozbilici, que lleva 28 años trabajando para la agencia Associated Press. Fue tomada el 19 de diciembre de 2016, cuando un policía antidisturbios que estaba fuera de servicio, Mevlüt Mert, acribilló a tiros al embajador de Rusia en Turquía, Andréi Kárlov, en una sala de exposiciones de Ankara.

“Felicito al fotoperiodista, tuvo mucho coraje e hizo su trabajo de forma heroica”, dijo en una conferencia de prensa el presidente del concurso, Stuart Franklin. “No es fácil imaginarte en una situación así sin saber qué está pasando, poniendo tu propia vida en riesgo. La serie de fotografías que hizo es impresionante”, añadió.

Ozbilici compareció emocionado por el galardón y dijo que “tenía dos posibilidades: quedarme y hacer mi trabajo de periodista o salir corriendo”, pero que sintió “la responsabilidad de representar al periodismo”, por lo que decidió continuar disparando con su cámara a pesar de que el terrorista llegó a apuntar con su arma hacia el público.

“El hombre armado había asesinado a una persona inocente, pero decidí seguir haciendo mi trabajo”, dijo Ozbilici. “Mi fuerza interna, basada en valores humanos que todos compartimos, me dijo que permaneciera en pie”, añadió. El fotoperiodista dijo que no prestó atención a las palabras del terrorista, que tras disparar al diplomático gritó “¡Alá es grande! ¡Alá es grande! ¡Nosotros morimos en Alepo, ustedes mueren aquí!”, haciendo referencia a la intervención de Rusia en la guerra de Siria.

“Si me hubiera concentrado en sus palabras no habría podido centrarme en sus movimientos”, apuntó. Reconoció que pasó miedo, pero que en ese momento sintió “el apoyo de todos mis colegas, del periodismo de todo el mundo”. El jurado, que recibió más de 80.400 imágenes, reconoció en un comunicado que seleccionar la imagen de un atentado terrorista como fotografía del año ha sido “una decisión muy difícil”, pero que refleja “el odio de nuestros tiempos”.

 

Otros premiados:

Imagen ganadora del primer premio World Press Photo en el apartado Historias de la categoría Vida Cotidiana, tomada por el fotógrafo chileno del diario The New York Times, Tomás Munita. La foto muestra un camión con estudiantes cubanos después de participar en el cortejo fúnebre con los restos de Fidel Castro en Las Tunas (Cuba). TOMAS MUNITA/THE NEW YORK TIMES/ EFE

 

Primer premio en el apartado Historias de la categoría Naturaleza, tomada por el fotógrafo de la agencia Getty Images, Brent Stirton, para la revista National Geographic. La imagen muestra un rinoceronte con el cuerno cortado tras ser abatido por cazadores furtivos en la reserva de Hluhluwe Umfolozi, en Sudáfrica. BRENT STIRTON/GETTY IMAGES/WORLD EFE

 

 

 

Imagen del fotógrafo Abd Doumany, de la agencia France Presse (AFP), ganadora del segundo premio de la categoría ‘Noticias de Actualidad’. En la foto, una niña siria heridas es atendida en un hospital tras un bombardeo en la ciudad de Duma. ABD DOUMANY/AFP/WORLD PRESS PHOT EFE

 

‘Fuera de camino’, de la fotógrafa Elena Anosova, ganadora del segundo premio en la categoría ‘Daily Life’. ELENA ANOSOVA AP

 

‘Isla de la Salvación’, de Francesco Comello, ganadora del tercer premio en la categoría ‘Daily Life’. FRANCESCO COMELLO AP

 

Imagen ganadora del tercer premio World Press Photo en la categoría de Deporte, del fotógrafo de la agencia Reuters Kai Oliver Pfaffenbach. La imagen muestra el instante en el que el atleta jamaicano Usain Bolt (i) sonríe a la cámara mientras deja atrás al resto de competidores durante la semifinal de los 100 metros lisos de los Juegos Olímpicos celebrados en Río de Janeiro (Brasil). KAI OLIVER PFAFFENBACH/REUTERS/W EFE

 

Imagen del fotógrafo Jamal Taraqai, de la European Press Photo (EPA), el 8 de agosto de 2016, que muestra a abogados ayudando a compañeros heridos tras la explosión de una bomba en Quetta (Pakistán), en la que murieron 70 personas. La foto ha sido la ganadora de la categoría ‘Noticias de Actualidad’. JAMAL TARAQAI EFE

 

“El oeste salvaje de China’, del fotógrafo Matthieu Paley para ‘National Geographic Magazine’, ganadora del tercer premio en ‘Daily Life’. MATTHIEU PALEY AP

 

Imagen ganadora del primer premio en la categoría de Temas Contemporáneos, captada por la fotógrafa canadiense Amber Bracken y titulada ‘Standing RockPhoto’. Muestra a un niño en el interior de una tienda de campaña en el campamento de la piedra sagrada, en Estados Unidos. AMBER BRACKEN/WORLD PRESS PHOTO

 

Imagen ganadora del tercer premio en la categoría de Naturaleza, tomada por el fotógrafo español Jaime Rojo. En la foto se ve un manto de mariposas monarca sobre la nieve en el santuario de El Rosario, en Michoacan (México). JAIME ROJO/WORLD PRESS PHOTO HAN EFE

 

Imagen ganadora del segundo premio en la categoría de Naturaleza, captada por el fotógrafo Nayan Khanolkar. Muestra a un leopardo mientras deambula junto a unas viviendas en busca de comida en las proximidades del Parque Nacional de Sanjay Gandhi, en el norte de Bombay (India). NAYAN KHANOLKAR/WORLD PRESS PHOT EFE

 

Taking a Stand in Baton Rouge / Jonathan Bachman, USA, Thomson Reuters. Primer premio temas contemporáneos. Esta imagen de una joven activista desafiando a los antidisturbios y ofreciendo sus manos para ser arrestada durante una protesta contra la violencia policial en Baton Rouge en Louisiana (EEUU) se hizo viral el pasado mes de julio. Fue captada por el fotógrafo de la agencia Reuters Jonathan Bachman durante una manifestación en protesta por la muerte de un ciudadano afroamericano a manos de la policía.

 

Migrant Crossing / Vadim Ghirda, Romania, The Associated Press Segundo premio temas contemporáneos La fotografía “Cruce migratorio” capta el momento en el que dos refugiados ayudan a una mujer a cruzar un río mientras intentan llegar a Macedonia. El drama de los refugiados es una de las temáticas que desde que estalló la crisis acapara gran parte de los premios del WPP. Esta dramática imagen fue tomada por Vadim Ghirda, fotógrafo de AP.

The Libyan Migrant Trap / Daniel Etter, Germany Tercer premio temas contemporáneos Dos refugiadas nigerianas lloran y se abrazan en un centro de detención para refugiados en Surman, Libia. Este centro aloja a cientos de mujeres que tratan de escapar de la violencia física y sexual que sufren en sus países de origen. Muchas intentarán llegar a Europa con ayuda de los traficantes de seres humanos a través del Mediterráneo. La imagen fue tomada por Daniel Etter, de Alemania.

Standing Rock / Amber Bracken, Canada Primer premio temas contemporáneos / historias Esta fotografía de Amber Bracken forma parte de una serie de imágenes tomadas durante una protesta contra la construcción de un oleoducto en Estados Unidos. En la imagen, un hombre recibe ayuda tras haber sido rociado con gas pimienta por la policía. Durante casi 10 meses, miembros de la tribu Sioux Standing Rock y gente que apoyaba su causa acamparon en protesta a la construcción del oleoducto Dakota Access Pipeline, que cruza su territorio y amenazaba con contaminar sus reservas de agua.

Victims of the Zika Virus / Lalo de Almeida, Brazil, for Folha de São Paulo Segundo premio temas contemporáneos / historias La serie fotográfica de Lalo de Almeida retrata a las víctimas del virus Zika. Tal y como confirmaría la OMS, el virus podía causar microcefalia en los bebés cuyas madres fueran portadoras. Brasil fue uno de los países más afectados.

Copacabana Palace / Peter Bauza, Germany Tercer premio temas contemporáneos / historias Eduarda observa en la ventana lo que ocurre en las calles. Vive con sus siete hermanos en uno de los nunca acabados edificios que se proyectaron como casas para la clase media no lejos de Río de Janeiro. La serie de fotografías Copacabana Palace retrata la vida de 300 familias sin hogar en este lugar que nunca se terminó de construir, sin agua corriente, electricidad o cualquier tipo de servicios. El álbum es un trabajo del fotógrafo alemán Peter Bauza.

 

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